3.1 Misión, visión y valores
La Misión de Madrileña RED DE GAS es proveer las necesidades energéticas de nuestros clientes con las mejores condiciones de calidad, seguridad, sostenibilidad y protección del medioambiente, garantizando la eficiencia, eficacia y productividad en el desempeño de nuestra actividad empresarial para ofrecerles a nuestros accionistas la máxima rentabilidad y puesta en valor de la compañía, y a nuestro equipo humano un entorno laboral seguro, saludable y modélico que afiance el sentimiento y el orgullo de pertenencia a la marca y promueva su desarrollo profesional y personal.
La Visión de Madrileña RED DE GAS es trabajar juntos para dar más confort a un mayor número de clientes, haciendo crecer a nuestro equipo y accionistas, en beneficio de la sociedad. También forma parte de nuestra visión, mantener una presencia relevante en los foros y ámbitos de referencia, conseguir logros y distintivos de excelencia empresarial que nos diferencien de nuestros competidores y ser respetuosos con los valores, principios e ideales de todos los actores de la sociedad con los que tenemos relación.
Los Valores que inspiran el desempeño empresarial de Madrileña RED DE GAS son:
- Integridad: Todas nuestras actuaciones se rigen por valores como la honestidad, la rectitud y la dignidad, entre otros.
- Seguridad: Promovemos e implantamos políticas orientadas a asegurar unos adecuados niveles de seguridad y salud laboral.
- Orientación: Perseguimos la máxima satisfacción de nuestros clientes, cumpliendo nuestros compromisos.
- Superación: Premiamos el desempeño, la dedicación y la implicación en nuestro proyecto empresarial.
Adoptamos una mentalidad abierta que promueve la libre expresión de opiniones y aportaciones, la valoración de alternativas, y el fomento de las iniciativas personales y la creatividad, gestionando el cambio como una oportunidad para hacer realidad nuestra visión de empresa. Fomentamos la mejora progresiva de las competencias y el desarrollo profesional mediante planes de formación.
La visión de Madrileña Red de Gas es trabajar juntos para dar más confort a un mayor número de clientes, haciendo crecer a nuestro equipo y accionistas, en beneficio de la sociedad
Asimismo, es deseo de esta Dirección hacer extensivo éste manifiesto al ámbito de nuestras relaciones con Proveedores y Contratistas con el fin de aunar todos los esfuerzos para hacer efectiva su aplicación.
3.3 Política de responsabilidad social corporativa
Madrileña tiene aprobada y publicada en su página web su política de responsabilidad social corporativa.
Madrileña RED DE GAS influye sustancialmente en el desarrollo económico, la calidad de vida, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente al ejercer un papel protagonista como Empresa del sector energético dentro de la cadena de distribución del gas natural en el ámbito regional de la Comunidad de Madrid.
La responsabilidad corporativa es entendida y asumida por Madrileña RED DE GAS como el conjunto de acciones estratégicas desarrolladas por la Empresa para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés, entre los cuales se encuentran: los accionistas e inversores, los clientes, las comunidades locales, las autoridades competentes, los colaboradores y proveedores, los empleados y la sociedad en su conjunto. Madrileña RED DE GAS promueve la generación de empleo local y coopera con organizaciones cuya finalidad es el compromiso social.
Madrileña RED DE GAS tiene integrada dentro de su estrategia y posicionamiento la responsabilidad corporativa formando parte de nuestros valores corporativos. Somos conscientes de que la aceptación y el éxito económico de la Empresa solo puede ser sostenible si contribuye de manera activa, creíble y tangible en el resultado de los desafíos que afronta nuestra sociedad. Así, la Dirección de Madrileña RED DE GAS establece criterios de buen gobierno de la Compañía y un Código Ético de obligado cumplimiento para todos los empleados, como medios para alcanzar dichos resultados.
El manifiesto de “Misión, Visión y Valores” de Madrileña RED DE GAS recoge los compromisos generales asumidos por la Compañía con los grupos de interés concurrentes, en resumen:
- Integridad
- Seguridad
- Orientación al cliente
- Enfoque a resultados
- Superación
Madrileña RED DE GAS desarrollará un cuadro de mando de indicadores de seguimiento de la Política de Responsabilidad Corporativa alineados con los planes de negocio de la Compañía, sobre la base de un criterio de transparencia, estableciendo objetivos en la materia y reportando su grado de cumplimiento.
3.4 Compromiso con los grupos de interés
Madrileña Red de Gas identifica sus grupos de interés, los prioriza, así como diseña y establece mecanismos para la identificación de sus necesidades y expectativas, su evaluación posterior y mejora continua.

Madrileña Red de Gas identifica sus grupos de interés a partir del análisis de sus procesos y su interrelación con las distintas unidades organizativas.
A partir del dialogo con nuestros empleados, se afloran los colectivos u organizaciones que tienen intereses en cualquiera de las decisiones o actividades de la compañía, o ésta impacta sobre ellos, identificando la razón de la relación (el por qué). Como resultado de esta actividad se identifica el inventario de Grupos de interés.
MRG identifica sus grupos de interés a partir del análisis de sus procesos y su interrelación con las distintas unidades organizativas
Una vez identificados los Grupos de interés, se procede a su priorización, con el objeto de:
- Establecer los recursos y estrategias diferenciadas acorde al nivel de relevancia de los grupos.
- Establecer los mecanismos de relación y diálogo, teniendo en cuenta la influencia e impacto.



MRG ha definido como criterios fundamentales para priorizar sus grupos de interés la influencia del grupo de interés en las decisiones, desarrollo y resultados de la actividad de MRG, así como el impacto positivo o negativo que se genera sobre el grupo de interés, producido, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de la compañía

3.4 Análisis de materialidad
Madrileña Red de Gas identifica y prioriza los asuntos materiales más relevantes para la sostenibilidad, según la importancia que éstos tienen para la compañía y para sus grupos de interés.
En base a la buena definición de asuntos materiales realizada y utilizando los mismos criterios de análisis, este año utilizamos de nuevo como punto de partida los 13 asuntos materiales identificados el año anterior. Cabe recordar que estos asuntos nacen de:
- El análisis del Contexto (DAFO).
- La metodología GRESB.
- Contenidos del estándar GRI.
- Benchmarking de empresas del sector.
Durante este año hemos ajustado nuestra metodología incorporando explícitamente la opinión de los Grupos de Interés Relevantes. Hemos llevado a cabo las siguientes etapas en este proceso de revisión de los asuntos:
- Priorización de materialidad interna: a través de las entrevistas con los distintos responsables de las unidades de Madrileña Red de Gas, se priorizan los asuntos materiales en función del impacto interno (impacto hacía el negocio, el plan estratégico y el mapa de riesgos) e impacto externo (impacto hacía la sociedad, el medio ambiente, el cumplimiento legal, la incoherencia con normativa o las violaciones de los derechos humanos) percibido por los responsables de las distintas unidades de MRG.
- Priorización de materialidad externa: a través de las entrevistas con una muestra representativa de los Grupos de Interés Relevantes de Madrileña Red de Gas, se priorizan los asuntos materiales en función del impacto (positivo o negativo) que éstos tienen bajo la percepción de los grupos de interés externos y relevantes de MRG (Clientes y usuarios, Accionistas e inversores, Administraciones y Organismos Reguladores y Proveedores) y el desempeño de Madrileña Red de Gas percibido por dichos grupos de interés en cada uno de los asuntos materiales. Para esta priorización se tiene en cuenta el peso de cada Grupo de Interés, como se puede ver en el apartado anterior.
- Priorización de materialidad interna y externa: a partir de los dos análisis anteriores obtenemos la matriz de priorización de asuntos materiales final, teniendo en cuenta tanto la priorización de los Grupos de Interés Internos, como la de los Grupos de Interés Externos de Madrileña Red de Gas.

Al comparar el análisis de materialidad realizado este año, con los resultados del año anterior, se observa una tendencia en la concentración de las valoraciones en la escala medio-alta en comparación con los resultados del año pasado, siendo mucho más acusado en el caso de la priorización externa que en la interna.
En definitiva, las valoraciones de los asuntos tienen menor dispersión y la valoración por parte de los grupos de interés y MRG también es mucho más próxima
Esto viene a indicar que la apreciación de materialidad desde fuera y desde dentro de la compañía tiende a alinearse progresivamente en alguno de los aspectos materiales analizados.
Como objetivo para 2022, nos proponemos ampliar la participación de los Grupos de Interés Externos Relevantes con nuevos estudios de percepción.
MRG identifica y prioriza los asuntos materiales más relevantes para la sostenibilidad, según la importancia que éstos tienen para la compañía y para sus grupos de interés.
3.5 Estrategia de sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad de Madrileña Red Gas se enmarca en 6 líneas de trabajo fundamentales:

Los planes de acción vinculados a nuestra estrategia de sostenibilidad se han actualizado y reforzado a partir de nuestra nueva matriz de priorización de asuntos materiales, cobrando especial relevancia nuestro trabajo los asuntos destacados como críticos.
