7 Cadena de suministro

102-8102-9102-12102-13204-1407-1408-1409-1

7.1 Descripción de la cadena de suministro

La extensión de la red de distribución y su mantenimiento seguro, incluyendo las plantas satélite, así como la operación en la red de distribución, son las actividades clave de la compañía. La contratación de las empresas de servicio es un elemento esencial en estos procesos.

Madrileña Red de Gas incorpora la responsabilidad social como parte de su estrategia empresarial y promueve las prácticas de responsabilidad social a través de sus compras, consciente de su capacidad de influir en su cadena de suministro.

El 80% de las compras se realiza con 19 proveedores, de ellos 15 son proveedores de servicio, 1 es proveedor de servicio y producto y por último hablamos de 3 proveedores de producto.

Facturación
Proveedores localizados en
la Comunidad Autónoma de Madrid

Potenciamos las compras a proveedores locales además de fomentar entre nuestros proveedores y empresas colaboradoras la adopción de pautas de comportamiento coherentes con las definidas en nuestro Código Ético. Las operaciones significativas para Madrileña Red de Gas son aquellas que superan los 20.000 euros anuales. En este sentido, cabe destacar que, de las compras significativas a lo largo de 2021, un 67% han sido a proveedores locales, es decir a proveedores de la Comunidad Autónoma de Madrid, promoviendo y fortaleciendo así la actividad local.

Durante el año 2021 no se ha llevado a cabo ningún proceso de externalización nuevo, ni hemos tenido cambios importantes en nuestra cadena de suministro.

7.2 Minimizamos el riesgo en un proceso transparente

Madrileña Red de Gas dispone de una Norma General de Contratación y Compras a través de la cual controla y gestiona los procesos, productos y servicios suministrados externamente. Asimismo, tiene definidas aquellas especificaciones relativas a prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente que han de incluirse en todas las contrataciones y compras garantizando no sólo que los compromisos ambientales, de calidad y prevención asumidos por la Compañía son transmitidos a los proveedores, sino el cumplimiento de la legislación vigente además de un adecuado nivel de protección de todos los trabajadores que participan de este proceso.

El proceso de homologación de proveedores desarrollado en la Compañía permite asegurar, entre otros aspectos, que los proveedores disponen de la capacitación técnica necesaria para el desarrollo de los trabajos. Esta capacitación se determina de acuerdo a los requisitos establecidos en la legislación vigente y normativa sectorial, así como en las especificaciones y procedimientos de la Compañía.

Proveedores Críticos
Trabajar con proveedores debidamente homologados en los procesos críticos de negocio, nos permite obtener elevados niveles de seguridad, calidad, mejores plazos y precios y respeto por el medio ambiente en las actuaciones

Trabajar con proveedores debidamente homologados en los procesos críticos de negocio, nos permite obtener elevados niveles de seguridad, calidad, mejores plazos y precios y respeto por el medio ambiente en las actuaciones.

Para Madrileña Red de Gas, son proveedores críticos aquellos que intervienen en trabajos de construcción y mantenimiento de redes, inspección periódica, operaciones domiciliarias, lecturas, urgencias, puestas en servicio de instalaciones receptoras, los fabricantes de tubería polietileno (PE) y los fabricantes de accesorios polietileno (PE). Estos proveedores, excepto los fabricantes, deben alcanzar la homologación establecida en la normativa interna de la Compañía para servicios relevantes, es decir, la de aquellos servicios que resultan sensibles desde la perspectiva de calidad al requerirse el cumplimiento de condiciones específicas técnico-legales para la realización de los trabajos, cumpliendo así los requisitos mínimos para participar en los concursos.

Los proveedores relevantes, tras una primera etapa de evaluación realizada mediante la herramienta informática externa, en la que se verifica el cumplimiento de requisitos económico financieros, de solvencia, legales, de estructura empresarial, de experiencia y referencias aportadas, pasan a una segunda etapa de evaluación que consiste en la comprobación del cumplimiento de requisitos técnicos y reglamentarios relativos a acreditaciones para el desarrollo de trabajos específicos. Los proveedores que no se consideran relevantes, sólo se someten a la primera etapa de evaluación ya mencionada.

Procedimiento de homologación de proveedores de Madrileña Red de Gas

Durante este periodo 2021 se ha continuado con el trabajo de homologación de proveedores en la aplicación informática externa, seleccionándose 51 proveedores críticos. La validez de las homologaciones se revisa de manera periódica a través de la medida del desempeño del servicio, proceso durante el cual se mantiene un diálogo con las distintas Unidades de la Compañía para recabar la información necesaria acerca del servicio prestado por parte de los proveedores.

En el proceso de compras, se promueve el mantenimiento de relaciones a largo plazo y de confianza con los proveedores, estableciendo mecanismos objetivos e imparciales de selección y velando por cumplir siempre con los principios que establece el Código de Conducta.

Todo proceso de adjudicación y contratación se rige por los principios de necesidad, eficacia, eficiencia y flexibilidad, garantizando la consecución de los objetivos de calidad, precio, plazo y servicio vigentes en la Compañía.

En el proceso de compras, se promueve el mantenimiento de relaciones a largo plazo y de confianza con los proveedores, estableciendo mecanismos objetivos e imparciales de selección

Desde la unidad de Compras de Madrileña Red de Gas, se establece la estrategia de compra realizándose un análisis de mercado de los proveedores potenciales, tomando como referencia las especificaciones técnicas, pliego, normativa técnica y toda la documentación necesaria facilitada por las distintas unidades corporativas.
La necesidad de promover un concurso viene determinada por la existencia o no de Contratos Marco en vigor, por las oportunidades detectadas por Compras o bien, por requerimiento de la Unidad de Negocio.

Se considera concurso al proceso formal de petición de ofertas que reúne las siguientes características:

  • Existe un pliego de condiciones y unas reglas únicas de concurso para todos los participantes.
  • Se invita a un mínimo de tres ofertantes.
  • Se realiza a través de un mismo medio de comunicación.
  • Se define un plazo único y lugar de entrega de ofertas.

Como criterio general se solicitan ofertas como mínimo a tres empresas, siendo obligatorio cuando el presupuesto es mayor de 20.000 euros. Para ofertas superiores a 100.000 euros, se constituye una mesa de apertura de ofertas con participación de la unidad solicitante garantizando en todo momento la transparencia del proceso. A propuesta de la Unidad solicitante o de la Dirección de Servicios Jurídicos, también podrá asistir un abogado al acto de apertura de ofertas en procedimientos que se estime necesario.

Una vez resueltos los concursos se elaboran y firman los documentos de contrato bajo la revisión y validación del Departamento Jurídico.

De forma general los contratos no podrán tener un alcance temporal superior a tres años. Forman parte de los documentos de contrato los requisitos de calidad medioambiente y seguridad operacional, siendo en consecuencia de obligado cumplimiento por parte del proveedor. Igualmente se anexan las cláusulas penales sobre cumplimiento legislativo y responsabilidad penal; en los contratos se exige el cumplimiento legislativo a todos los niveles, laboral (PRL, cotizaciones, formación obligatoria para la actividad, etc) y empresarial (cumplimiento con hacienda, acreditaciones de actividad, etc.), acorde con nuestro código ético, políticas y principios anticorrupción.

Adhesiones a la oferta pública

El carácter regulado de nuestro negocio incorpora incentivos públicos al sector del gas natural específicos como son las adhesiones a la oferta pública. La gestión de servicios para la conexión de nuevos puntos de suministro mediante oferta pública consiste en la publicación de unos precios y condiciones establecidos para la distribuidora (en este caso MRG) y tipo de mercado, a los que se adhieren las empresas instaladoras interesadas.

Durante 2021 en Madrileña Red de Gas hemos mantenido nuestra oferta pública y campañas comerciales como señal de fidelidad y compromiso hacia nuestro canal más tradicional: las empresas instaladoras y las asociaciones que las representan en Madrid, AGREMIA.

7.3 Comunicación y colaboración para alcanzar objetivos comunes

En Madrileña Red de Gas entendemos la responsabilidad corporativa como el conjunto de acciones estratégicas desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés, entre los cuales se encuentran los proveedores.

Nuestra relación con los proveedores tiene una relevancia crítica para Madrileña Red de Gas, nos preocupamos por:

  • Resolver de manera rápida y eficaz todas las incidencias y reclamaciones.
  • Cumplir los compromisos contractuales y estar abiertos a la negociación y modificación de las cláusulas con el fin de mejorar la calidad de nuestro servicio.
  • Mantener una conducta ética, transparente e imparcial durante todo el proceso de licitación.
  • Garantizar que los trabajos se desarrollan en condiciones seguras y con todos los medios necesarios
  • Facilitar el proceso de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).
  • Atender a todas las necesidades de información para asegurar la calidad de los trabajos.
  • Garantizar la protección de sus Datos Personales y Seguridad de la Información.
  • Poner a su disposición todas las herramientas informáticas destinadas a facilitar y agilizar los procesos en los que intervienen.

Madrileña Red de Gas es miembro de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos. En el seno de esta asociación se promueve e impulsa una gestión de compras sostenible facilitando el intercambio de conocimiento y el trabajo colaborativo y estableciéndose alianzas estratégicas con actores relevantes de diversos sectores productivos.

En MRG entendemos la responsabilidad corporativa como el conjunto de acciones estratégicas desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés

Participamos, junto con otras empresas y proveedores, en mesas de debate compartiendo las últimas tendencias en desarrollo sostenible, así como los planes sostenibles de la cadena de suministro. Un ejemplo de ello fue la participación de Madrileña Red de Gas en el evento Achilles Connect “Cambio Climático y Transición Energética” donde se debatió acerca de la importancia del cumplimiento de los ODS.